Para que sirve la vitamina A

Para que sirve la vitamina A
5 (100%) 1 vote

La vitamina liposolubre A es una vitamina liposoluble que el cuerpo adquiere mediante el alimento y ayuda a sostener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. Asimismo aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros muchos órganos.

La vitamina liposoluble de tipo A se divide en 2 tipos: la vitamina liposoluble de tipo A preformada, que se halla en carnes, pescados y productos derivados de la leche; y la provitamina A, que se halla en frutas, verduras y vegetales.

  

Funciones y beneficios de la vitamina A

La vista
La Vitamina liposoluble de tipo A tiene por nombre retinol por sus esenciales funciones en la retina del ojo. El retinol es esencial a fin de que podamos regular la cantidad de luz recibida y amoldar nuestra visión conforme las circunstancias. Una falta de vitamina liposolubre A puede generar ceguera nocturna, o sea, impide al ojo ajustar la visión con una cantidad de luz reducida. Por otro lado, asimismo es responsable en buena medida de que podamos distinguir los colores (longitudes de onda). Además de esto, previene la sequedad del ojo y las infecciones. En suma, la Vitamina liposoluble de tipo A es esencial para el adecuado funcionamiento de la visión y una aliada indispensable para la salud de nuestros ojos.

Sistema inmunológico
La Vitamina liposoluble de tipo A desempeña un papel esencial en el sistema inmunológico por diferentes razones. Favorece la producción de anticuerpos y fortalece el sistema inmunológico, de forma que una deficiencia en Vitamina liposoluble de tipo A (sobre todo en pequeños y pequeñas) favorece la aparición de enfermedades. Bajos niveles de esta vitamina asimismo puede provocar reacciones inflamatorias exageradas (alergias). Por contra, cuando nuestros niveles se hallan convenientes, nos hace más fuertes en las recuperaciones blog post-quirúrgicas, nos resguarda de las radiaciones peligrosas y robustece la salud del timo (productor de linfocitos y anticuerpos).

Gran antioxidante
La Vitamina liposolubre A es una de las más antioxidantes y juega un papel vital en el momento de hacer nuestra vida más longeva y de prosperar calidad, puesto que, conforme diferentes estudios, las personas que consumen más comestibles ricos en vitamina liposolubre A tienden a vivir más y mejor (con menos enfermedades). Además de esto, su característica antioxidante asimismo sirve para resguardar de la oxidación a otros elementos y nutrientes, como por poner un ejemplo, la Vitamina C (muy susceptible a la oxidación). Los betacarotenos (provitamina A) son grandes neutralizadores de los radicales libres y nos resguardan en frente de agentes contaminantes como los aditivos alimenticios, la polución ambiental, el tabaco, los medicamentos, etcétera

La piel y las mucosas del organismo
La Vitamina liposoluble de tipo A es es esencial para la buena salud de las mucosas de todo el organismo, en especial para las mucosas del sistema respiratorio, digestible y genitourinario. Estimula la síntesis de mucoproteínas (que son las que generan moco) y tiene un efecto antisequedad. Asimismo es esencial para sostener una piel saludable, sobre todo pues favorece la síntesis de colágeno (esencial para una piel flexible y lisa) y la cicatrización de heridas. La vitamina liposolubre A es una aliada si no deseamos tener las máculas en la cara, puesto que evita su capacitación y ayuda a igualar el tono.

Fecundidad
La Vitamina liposoluble de tipo A favorece la fecundidad. Por un lado, aumenta la producción y calidad de espermatozoides y también influye en el buen desarrollo del embarazo y el parto aparte de asistir en nosologías relacionadas con la excesiva producción de estrógenos (trastornos menstruales, etcétera. En verdad, cuando se tiene deficiencia de Vitamina liposolubre A, las mujeres pueden presentar menorragia (exceso de regla), singularmente cuando se deja de tomar la pastilla anticonceptiva (que aumenta la disponibilidad de vitamina liposoluble de tipo A en sangre). Se aconseja tomar suplementos de Vitamina liposoluble de tipo A en el caso de infertilidad (para los dos sexos).

Factor de desarrollo
La Vitamina liposolubre A es indispensable a fin de que nuestro cuerpo pueda desarticular las proteínas que ingerimos con el alimento en aminoácidos y, después, generar nuestras proteínas (hormonas, etcétera. Por tal razón, la Vitamina liposolubre A es esencial en el desarrollo y desarrollo de pequeños y pequeñas. Esta Vitamina está relacionada, en menores y adultos, con un adecuado desarrollo y mantenimiento de tejidos, huesos y cartílagos. Niveles inmejorables de Vitamina liposoluble de tipo A asimismo están recomendados en el caso de proseguir una dieta hiperprotéica (algo nada recomendado salvo que se de el caso de desnutrición, que no acostumbra a ser lo más frecuente en nuestra civilización). Te sugerimos que eches una ojeada a nuestro documental proteínas para adelgazar, un peligro para la salud.

Colesterol
La Vitamina liposolubre A reduce los niveles de colesterol LDL y, en consecuencia, evita la aparición de arteriosclerosis (para esta finalidad, mucho mejor en sinergia con la Vitamina liposoluble E).

Cáncer
Los estudios efectuados sobre el impacto de la Vitamina liposoluble de tipo A (en especial cuando se toma en forma de betacaroteno) en la prevención y tratamiento del cáncer son muy abundantes y todos ellos con afines resultados: Convenientes niveles de Vitamina liposoluble de tipo A en el organismo resguardan de agentes carcinógenos, estimulan las defensas, frenan el desarrollo del cáncer, inhiben los tumores malignos de manera que, por lo general, las personas con niveles más altos de Vitamina liposoluble de tipo A tienen menos peligro de desarrollar tumores y de que estos evolucionen.

Como ves, la Vitamina liposolubre A es uno de esos micronutrientes esenciales para sostener una salud de hierro, en tanto que participa en abundantes procesos fisiológicos del organismo. Para conseguir niveles convenientes de Vitamina liposoluble de tipo A es esencial continuar una dieta variada y equilibrada con comestibles ricos en Vitamina liposolubre A. Si por cierto motivo consideras que puedes tener deficiencias de esta vitamina es esencial conocer los síntomas de falta y de qué manera tomar suplementos de Vitamina liposoluble de tipo A en las dosis convenientes.

Alimentos con vitamina A

En esta lista puedes ver qué comestibles son ricos en vitmaina A:

Cereales y avena.

Frutas: como sandías, ciruelas, mandarinas y naranjas, melón, mangos, melocotón y pomelo.

Verduras: Nabos, tomates, batata, calabazas, espinacas, plátanos, col, pimiento colorado, zanahorias, chícharos, hojas de mostaza, lechuga escarola, lechuga romana, endivias, acelgas y brócoli.

Carnes: de pollo, carne de cerdo o bien de ternera.

Pescados: como por ejemplo el mero

Productos lácteos: Quesos, el youghourt y leche.

Falta de vitamina A

La avitaminosis, déficit vitamínico o bien hipovitaminosis se define como una falta, falla o bien deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere generalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica puesto que las vitaminas son cofactores (coenzimas)que asisten a las enzimas en sus procesos catalíticos.

El cuadro clínico se caracteriza por: Difiero del desarrollo físico y mental; atrofia del epitelio con hiperqueratosis folicular y sequedad.; ceguera nocturna o bien nictalopia; Xeroltafmia, sequedad.

La avitaminosis A provoca xeroftalmia, hemeralopia, escamosidad cutánea y habitualmente esterilidad masculina y perturbación del ciclo menstrual femenino.

La avitaminosis A (VAD) es un inconveniente internacional. Afecta a más de cien millones de pequeños y pequeñas y es el encargado de por lo menos una de cada 4 muertes de los pequeños y las pequeñas de las zonas, los países y las comunidades en donde existe el inconveniente. Hoy día, hay poco a poco más pruebas de que la VAD aumenta el peligro de mortalidad de la madre.

Las causas más usuales de hipovitaminosis A es la desnutrición en los pueblos subdesarrollados -en los que es la primordial causa de ceguera infantil-, y el alcoholismo en los desarrollados.