Vitamina B5

Vitamina B5
Rate this post

El ácido pantoténico o bien vitamina B5 es hidrosoluble. Su nombre procede de la palabra griega panthos que significa ‘en todas y cada una partes’, esto es debido a que esta vitamina está muy distribuida. Es parte integrante de la estructura que tiene la coenzima A y también interviene en reacciones del metabolismo relacionado con la energía, entre otros muchos.

El consumo de alcohol daña la absorción de ácido pantoténico en el organismo

Hay un cierto grado de síntesis de vitamina B5 en el propio organismo a nivel intestinal, mas no basta para cubrir los requerimientos diarios.

El ácido pantoténico tiene una larga lista de usos, si bien no hay suficiente evidencia a nivel científico para determinar si es eficiente para la mayor parte de estos usos. El consumo de vitamina b5 suele realizarse para paliar desequilibrios en la dieta, también para el acne, el alcoholismo, las alergias, la calvicie, el asma, problemas de hongos, problemas cardíacos respiratorios y celiacos.

Asimismo se toma por vía oral para la caspa, la depresión, el dolor de los nervios debido a la diabetes, para progresar el funcionamiento del sistema inmune, para prosperar el desempeño atlético, para infecciones en la lengua, para las canas, los cefaleas, la hiperactividad, el azúcar en la sangre, la complejidad para dormir (insomnio), la irritabilidad, la presión arterial baja, para la esclerosis múltiple, la distrofia muscular, para los calambres musculares en las piernas asociados con el embarazo o bien el alcoholismo, para la neuralgia y la obesidad.

 

Funciones de la vitamina B5

La vitamina B5 es un componente de la coenzima A (CoA), una coenzima esencial precisa para las reacciones químicas que producen energía desde los comestibles (grasas, hidratos de carbono y proteínas). La síntesis de grasas esenciales, colesterol y hormonas esteroides requiere CoA, como la síntesis del neurotransmisor acetilcolina, la hormona melatonina y el hemo, un componente del pigmento hemoglobina, que transporta oxígeno en los glóbulos colorados. Además de esto, el metabolismo de una serie de medicamentos y toxinas en el hígado asimismo requiere CoA (tres).

La coenzima A fue llamada de esta forma por su papel en las reacciones de acetilación, la adición de un conjunto acetilo (-COCH3) que ha sido donado por la CoA. La acetilación de proteínas afecta a la estructura tridimensional de las proteínas, alterando probablemente su función en la expresión genética, la división celular y la señalización celular (cuatro).

La proteína portadora de acilo precisa vitamina B5 en forma de cuatro-fosfopanteteína para su actividad como enzima en la síntesis de ácidos grasos, un componente de ciertas moléculas grasas (lípidos) esencial para el funcionamiento fisiológico normal de la transmisión inquieta y de las membranas celulares (cuatro, cinco).

La Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos, ha confirmado que se han probado unos claros beneficios para la salud de la ingesta de ácido pantoténico (vitamina B5) en la dieta, en tanto que contribuye a lo siguiente:

Funcionamiento normal del metabolismo productor de energía:

  • Desempeño mental normal;
  • Metabolismo y síntesis normales de hormonas esteroides, vitamina liposoluble D y ciertos neurotransmisores;
  • Reducción del cansancio y la fatiga.

Alimentos con vitamina B5

La primera cosa que debemos destacar es que pantoténico procede del heleno Pantos que significa “en todas y cada una partes”. Este nombre se debe a que los comestibles con vitamina B5 están en cualquier comestible que proceda de la naturaleza.

El inconveniente viene cuando estos son procesados destrozando gran parte del ácido pantoténico, es por tal razón que es esencial el consumo de verduras con hojas oscuras, granos enteros y carnes con bajo contenido de grasa, para de esta forma gozar de sus beneficios. Ahora te afirmaremos cuáles son los primordiales comestibles con vitamina B5 a incluir en tu dieta:

Shiitake
Este hongo es uno de los comestibles con vitamina B5 aparte de tener múltiples beneficios para la salud. Con cada media taza de Shiitake cocido estamos dando a nuestro organismo cinco.21 mg.

Camote o bien Patata dulce
Este tubérculo tiene múltiples beneficios para la salud y para sostener un estado físico conveniente, siendo además de esto un comestibles con vitamina B5 puesto que cuenta con uno con uno mg de ácido pantoténico.

El salmón y atún
Otro de los comestible con vitamina B5 es el salmón en tanto que un pequeño filete de ochenta y cinco g de pescado nos da unos uno con tres mg de ácido pantoténico. El atún asimismo tiene niveles muy afines con unos uno con dos mg por ración de ochenta y cinco g de pescado cocido.

Aguacate
Este es uno de los comestibles con vitamina b5 a incluir en tu dieta en tanto que nos da unos ciento cuarenta y seis mg de este nutriente por cada cien gr de aguacate incluido a tu dieta. Además de esto al consumir el aguacate asimismo estamos consiguiendo otros nutrientes como los ácidos grasos y otros.

Huevos
Al consumir un huevo al día estamos consiguiendo más o menos 0,8 mg de ácido pantoténico. No obstante podemos destacar que no debemos descartar la yema de huevo puesto que esta parte nos da la mayor cantidad de nutrientes.

Hígado
Por norma general cualquier género de carne es una fuente riquísima en ácido pantoténico, razón por la que incluimos al hígado en está ya lista en tanto que una pequeña porción de setenta gr de hígado de res nos da prácticamente cinco mg de ácido pantoténico;

Carnes rojas magras
Un filete de carne magra hecha a la plancha es una de las maneras a incluir vitamina b5 a nuestra dieta. En ciento cincuenta gr de este comestible podemos localizar dos con uno mg de esta vitamina.

Semillas de girasol
Otro de comestibles ricos en ácido pantoténico son las semillas de girasol con 1 mg de este nutriente por cada catorce g de este comestible.

Otras alimentos:

  • Hígado de pollo. tres oz: ocho con tres mg (ochenta y tres por ciento VD)
  • Tomates secados al sol. 1 taza: uno con uno mg (diez por ciento VD)
  • El maíz. 1 taza: uno con dieciocho mg (doce por ciento VD)
  • El brócoli. 1 taza: 0,52 mg (cinco por ciento VD)
  • Las setas. 1 taza: uno con tres mg (trece por ciento VD)
  • La coliflor. 1 taza: 0,71 mg (siete por ciento VD)
  • El iogur. 1 taza: uno con cuarenta y cinco mg (catorce por ciento VD)

Falta de vitamina B5

Debido a que se halla en abundantes comestibles y a que su biodisponibilidad es alta, la deficiencia de esta vitamina es rarísima (solo se ha observado en casos de desnutrición severa). De todas maneras, los síntomas de los casos estudiados incluyen cansancio, cefalea, molestias intestinales y entumecimiento y hormigueo en las manos y pies.