Vitamina D

Vitamina D
Rate this post

La vitamina liposoluble D es una vitamina liposoluble que regula la homeostasis del calcio y es esencial para la salud ósea. Al paso que esta puede ser asimismo lograda de fuentes dietarías o bien suplementos, la vitamina D3 (colecalciferol) es sintetizada en la piel desde la conversión del siete-dehydrocholesterol después de la exposición a la radiación ultravioleta-B (UVB) de la luz solar (véase el artículo en Vitamina liposoluble D y Salud de la Piel). La vitamina D2 (ergocalciferol) es una vitamina liposoluble de tipo D equivalente fotosintetizada en plantas, hongos, y levaduras; la vitamina D2 es asimismo utilizada en la fortificación de comestibles con vitamina liposoluble de tipo D. Cuando la vitamina D3 en la piel es inapropiada debido a deficiente exposición a la radiación UVB, la ingesta oral de vitamina liposoluble D es precisa para satisfacer los requerimientos de vitamina liposoluble D.

 

Funciones de la vitamina D

Una de las funciones primordiales de la vitamina liposoluble de tipo D es asistir a la absorción de calcio, este mineral es esencial para la capacitación normal de los huesos.

La vitamina liposoluble de tipo D asimismo desempeña un papel imprescindible en el mantenimiento de los órganos. Ciertas funciones en las que interviene son:

  • Equilibra la cantidad de calcio y fósforo en la sangre.
  • Fomenta la absorción intestinal de fósforo y de calcio desde los comestibles y la reabsorción de calcio a nivel nefrítico.
  • Participa en el desarrollo del esqueleto a través de la contribución de la capacitación y la mineralización ósea.
    Interviene en los procesos del sistema inmunológico.
  • Funciones antienvejecimiento.

Diferentes estudios han probado que alrededor del ochenta-noventa por ciento de las personas que viven en países industrializados y modernos padecen desde una leve a una pronunciada falta de vitamina liposoluble D. Las razones por las cuales se puede sufrir una falta de vitamina liposoluble de tipo D son variadísimas y están relacionados con los hábitos y el modo de vida.

Dónde se obtiene la vitamina D

La vitamina liposoluble D es una vitamina liposoluble que regula la homeostasis del calcio y es esencial para la salud ósea (1). Al paso que esta puede ser asimismo lograda de fuentes dietarías o bien suplementos, la vitamina D3 (colecalciferol) es sintetizada en la piel desde la conversión del siete-dehydrocholesterol después de la exposición a la radiación ultravioleta-B (UVB) de la luz solar (véase el artículo en Vitamina liposoluble D y Salud de la Piel).

La vitamina D2 (ergocalciferol) es una vitamina liposoluble de tipo D equivalente fotosintetizada en plantas, hongos, y levaduras; la vitamina D2 es asimismo utilizada en la fortificación de comestibles con vitamina liposoluble de tipo D (dos). Cuando la vitamina D3 en la piel es inapropiada debido a deficiente exposición a la radiación UVB, la ingesta oral de vitamina liposoluble D es precisa para satisfacer los requerimientos de vitamina liposoluble D.

Falta de vitamina D

Si te falta vitamina liposoluble D, lo más probable es que no tengas ningún síntoma. No obstante, en ciertas ocasiones la carencia de esta clase de vitamina puede generar cansancio, dolor o bien debilidad muscular, sobre todo en la parte inferior de la espalda y en las caderas. Estos síntomas solo aparecen cuando los niveles se sostienen bajísimos a lo largo de bastante tiempo. Conque, si estás fatigado o bien te duele la espalda, es conveniente que consultes con tu médico si este malestar puede atribuirse o bien no a un déficit de vitamina liposoluble de tipo D.