Vitamina B6

Vitamina B6

Esta vitamina hidrosoluble es asimismo famosa como piridoxina, y desarrolla una función vital en el organismo que es la síntesis de hidratos de carbono, proteínas, grasas y en la capacitación de glóbulos colorados, células sanguíneas y hormonas. Al intervenir en la síntesis de proteínas, lo hace en la de aminoácidos, y de esta manera participa de la producción de anticuerpos. La vitamina b6 se halla en la yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, diastasas y frutas secas.

Su falta es rarísima dada su exuberancia, mas su falta se puede ver reflejada en anemia, fatiga, depresión, disfunciones inquietas, seudoseborreas, boqueras, vértigo, conjuntivitis, nauseas y vómitos.
Su falta se puede generar por el consumo de determinadas drogas como ser los anticonceptivos y otros, mayor demanda metabólica a lo largo del embarazo, fallos del metabolismo o por consumo excesivo de proteínas.

Su ingesta por vías suplementarias en forma inapropiada puede llevar a reacciones como somnolencia y adormecimiento de miembros.

Los requerimientos diarios promedio de vitamina B6 son de 0,5 mg para pequeños y dieciseis mg para adultos.

Esta vitamina es muy fragil en lo relativo a la conservación de su contenido por causas de almacenaje o bien cocción. Los congelados reducen su contenido en un cuarenta por ciento , las conservas un cuarenta y cinco por ciento y la molienda de cereales un setenta por ciento.

 

Funciones de la vitamina B6

La vitamina (piridoxina) desempeña esenciales funciones en el cuerpo humano. El organismo sintetiza las coenzimas PLP (piridoxal fosfato) y PMP (piridoxamina) desde la vitamina B6. Las coenzimas son esenciales componentes de las enzimas. Las enzimas marchan como catalizadores en el cuerpo. Sin ellas, muchos procesos bioquímicos no podrían hacerse o bien se realizarían de forma lentísima.

Las coenzimas PLM y PMP actúan en cerca de cien procesos metabólicos del organismo. De manera especial la PLP desempeña un papel central en el metabolismo de los aminoácidos. En su metabolismo, los aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) dan sitio a esenciales substancias endógenas. Merced al PLP, por servirnos de un ejemplo, se sintetizan una serie de mensajeros del sistema inquieto (neurotransmisores) como la serotonina, la dopamina y la histamina.

Aun en los procesos relacionados con el metabolismo de las grasas, la regulación del sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) und des Hormonhaushalts spielt PLP eine bedeutende Rolle.

Debido a su papel central en el metabolismo de los aminoácidos, la vitamina B6 (así como la vitamina B12 y el ácido fólico) tiene un potencial efecto precautorio y terapéutico. Existen pruebas que muestran el efecto positivo de la vitamina B6 en el síndrome premenstrual (SPM). Asimismo en el síndrome del túnel carpiano, una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, ha mostrado tener efectos positivos.

Alimentos con vitamina B6

La vitamina B6 se halla en:

  • El aguacate
  • El banano
  • Las legumbres (fríjoles secos)
  • La carne de res y de cerdo
  • Las nueces
  • La carne de aves
  • Los granos enteros y los cereales fortificados
  • Los garbanzos en lata

Los panes y cereales enriquecidos asimismo poseen vitamina B6. Enriquecidos o bien fortificados quiere decir que al comestible se le ha agregado una vitamina o bien mineral.

Falta de vitamina B6

Hoy día, la deficiencia de vitamina es extraña debido a la fortificación de los comestibles, mas puede acontecer, si se da una interacción con fármacos o bien por enfermedad latente en el sistema digestible. La deficiencia de vitamina B6 es más frecuente en las próximas personas: mujeres embarazadas o bien que estén amamantando, ancianos, pacientes de diálisis, pacientes de artritis reumatoidea, mujeres con diabetes tipo 1 y aquellos que padezcan de enfermedades hepáticas.

Los fumadores y las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen un mayor peligro de deficiencia de vitamina B6. En los casos de altos consumos de alcohol o bien café, como asimismo los regímenes altas en proteínas pueden requerir una mayor cantidad de vitamina B6. Además de esto, los niveles de vitamina B6/ pirodoxina en la sangre tienden a reducir con la edad.

Síntomas
La deficiencia de vitamina B6 en el cuerpo humano puede conducir a los próximos síntomas: dermatitis seborreica con erupciones, anemia hipocrómica, glostitis atrófica con ulceración, cambios neurológicos como confusión, conjuntivitis, intolerancia a la glucosa, deterioro del sistema inmunológico, conmociones epileptiformes en bebés, cálculos en los riñones y niveles elevados de homocisteína en la sangre.